martes, 19 de abril de 2011

2011-primer viaje en abril




SANTIAGO. ABRIL 2011





ALIANZA CON FUNDAPAZ

Abril: primer viaje del año a Santiago. Habíamos programado ir el 20 de marzo, para la despedida del Padre Roberto y la asunción de los nuevos curas…y se desbordó el rio Salado. Intensas lluvias e inundaciones que nos obligaron a postergar el viaje. Cuando se pudo partimos para Forres y el primer día nos encontramos con la gente de FUNDAPAZ, organización de muchos años en la zona que brinda asistencia técnica, capacitación y ayuda económica a unas 3500 familias campesinas e indígenas con necesidades básicas insatisfechas.

Generosamente, nos llevaron a Garza -a una hora de Forres- donde funciona un local de la fundación: TUKUYPAJ HUASI, o “CASA DE TODOS”. Venden tejidos (incluso algunos de nuestras teleras), artículos de cuero y metal, y allí pueden exponer y vender sus trabajos todos los artesanos de Santiago del Estero.

Fue muy rico el intercambio de ideas y surgieron propuestas; tenemos los mismos objetivos y, lo más importante para nosotras, es que ellos tienen mucho camino hecho; cuentan con técnicos especializados, un buen relevamiento del lugar, proyectos concretados y alianzas con otras ONG que les dan apoyo financiero y asistencia técnica.

Fue valiosísimo el encuentro y decidimos, desde ahora, realizar las tareas en conjunto.-



BECAS EN BARRANCAS COLORADAS

Al día siguiente salimos rumbo al campo en la camioneta del padre Rubén (nuevo Párroco de Forres) manejada por Alberto; apoyo logístico en todos nuestros viajes (nos busca en el ómnibus, carga las valijas, nos lleva al campo y ahora se encargará también de repartir la lana en las comunidades).

Nuestra primera visita fue a la escuela de Barrancas Coloradas, donde nos encontramos con las mamás de nuestros nuevos becados. Tuky; la secretaria de la parroquia y representante de Rugby Solidario en la zona, se encargó de organizar las entrevistas con la directora, alumnos y madres. También se ocupa de sacar las fotos para los legajos y de entregar las cuotas de las becas.

Son ya 3 los chicos becados: Araceli, Rubén y se sumó Daniela, que el año pasado no había estudiado porque sus padres no podían llevarla a la escuela por falta de dinero.

Los becados nos dieron cartas para sus padrinos, y nos agradecieron la visita, comprometiéndose a estudiar fuerte este año.-



LAS TELERAS DE BARRANCAS COLORADAS

Nuestra segunda visita fue a la iglesia de Barrancas. Allí estaban, esperándonos, 36 teleras,de Tala Pocitoj,Barrial Alto y Pozo Mocitoj con hijos, madres, carros y montones de tejidos.-

Les contamos sobre la nueva propuesta (la alianza con Fundapaz) y que en el próximo viaje iremos a las reuniones con la gente de la Fundación.

Les explicamos la importancia que tienen estas alianzas para ellas; ya que tendrán más lugares para la venta de sus tejidos. Les dijimos que FUNDAPAZ, que está trabajando en la misma zona, nos apoyaría en los proyectos de aljibes y paneles solares que les habíamos propuesto en otros viajes y que nosotras solas no podemos afrontar.



LAS TELERAS DE MAJADA

A la tarde fuimos a Majada, a la casa de Ema que, como siempre, nos recibió con todo organizado; la mesa puesta con los tejidos expuestos, cada telera tenía su número (que había sido dado por orden de llegada), lo que nos facilitó la compra de los productos.-

Entregamos en esta comunidad unos tarros de anilina donados por una fábrica de Buenos Aires, para que la probaran y nos comentaran si era mejor que la que compran ellas en la zona. Los costos de la anilina son muy altos (se la vende por cucharaditas).-



SALDO

Volvimos llenas de esperanzas y tejidos hermosísimos; muchas mantas, caronillas, chales y caminos.- Pudimos reafirmar que las teleras se han acostumbrado a incorporar el algodón (una telera realizó un camino mezclando algodón y lana), algo que les garantiza comercializar sus artesanías a lo largo de todo el año.

Lo más rico fue haber podido entablar lazos con FUNDAPAZ, que tiene su sede en Forres con Ana Karol a la cabeza, una joven con mucho empuje, conocimientos, abierta, transparente, luchadora y muy comprometida con los artesanos.-



Marta y Claudia

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.